martes, 22 de mayo de 2012

Mi ciudad, Santander


En nuestro ayuntamiento hay muchos trabajadores que nos facilitan la vida a los ciudadanos. Algunos trabajan en las oficinas del ayuntamiento organizando los servicios, ayudándonos, gestionando permisos...

Plan de acción de parques y jardines :
El Plan de Acción de Parques es un documento donde se relacionan los criterios orientadores y medidas de gestión a aplicar en los parques urbanos de Santander con el objetivo de conservar e incrementar su biodiversidad.
Para ello se tendrá en cuenta la incorporación en el diseño urbanístico, en la arquitectura urbana y en la planificación de zonas verdes de elementos que proporcionen a las especies silvestres refugio y recursos tróficos.
También se impulsará la creación de nuevos parques de gran tamaño, en cuyo diseño se tenga en cuenta:
  • La presencia de rodales arbustivos que puedan utilizarse como lugar de refugio y reproducción de la fauna silvestre. Además se incrementará el uso de arbustos productores de frutos carnosos, que puedan atraer a diversas especies de aves frugívoras y así incrementar las especies autóctonas.
  • Crear zonas no accesibles y reducir la frecuencia de la siega en las mismas, para favorecer la presencia abundante de insectos, alimento y al mismo tiempo de otros grupos fáusticos.
  • Respetar los árboles secos o en mal estado en aquellas zonas no transitables de los parques y en las que, por tanto, no supongan un riesgo para el viandante. Estos árboles son un lugar idóneo de nidificación para especies que crían en oquedades de los árboles, además favorecen la presencia de una gran variedad de insectos xilófagos, algunos protegidos por convenios internacionales como el Ciervo Volante (Lucanus cervus).
  • Crear, en las zonas menos visibles de los parques, pequeños montones de restos de madera de las podas, para favorecer a las especies xilófagas.
Con este Plan se pretende alcanzar uno de los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el Municipio de Santander, en concreto el de “aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano”, a través del desarrollo de una de las acciones genéricas incluidas en la Estrategia, que contemplaba “dar una especial relevancia a las zonas verdes urbanas como lugares de importancia para la biodiversidad, realizando una gestión basada en criterios ambientales”.
Por el bien de todos
    
Depositar las basuras dentro de los contenedores y en bolsas cerradas, nunca a granel, en el horario establecido (de 19 a 22 horas salvo recogida selectiva)
    Normas para la separación en origen y depósito de residuos en contenedores de recogida selectiva
Papel y cartón, contenedor azul.
Envases ligeros, contenedor amarillo.
Vidrio, igloo verde.

Normas para el correcto depósito de residuos voluminosos y otros residuos especiales.
Obligatoriedad de utilizar las papeleras y prohibición de tirar al suelo papeles, chicles o cualquier otr tipo de residuos.
No colocar carteles fuera de los espacios habilitados a tal efecto.