domingo, 9 de diciembre de 2012

Unidad 4. Lengua

REPASO ALGUNOS CONCETOS

Las palabras homófonas son palabras que suenan igual pero se escriben diferente y significan también cosas distintas. Ejemplo: vaca - baca. La primera es el animal y la segunda es el utensilio que se coloca en el techo del coche para portar el equipaje.
Ejemplos de palabras homófonas

Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado, como por ejemplo gato. Éste puede ser el animal o el artilugio para cambiar la rueda del coche

Los diptongosLos diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
  • Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SN.
  • Dos vocales cerradas: CIU-DAD.
Los hiatos
Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:
  • Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: HÉ-RO-E, CA-O-BA, CA-BE-CE-O.
  • Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: RA-ÚL, MA-RÍ-A. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.