miércoles, 9 de enero de 2019

Edad Media en España















CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:

  • Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
  • Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
  • Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
  • Emplean la piedra cuadrada no pulida.
  • Utilizan el arco de medio punto.
  • Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
  • Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA



LA ARQUITECTURA ROMÁNICA.



EL ARTE GÓTICO



El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva
  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
Por lo que la CATEDRAL se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la EDAD MEDIA. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.
La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma.El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos.

CARACTERÍSTICAS:

Las catedrales son más altas y luminosas que las iglesias románicas.

Muros menos gruesos que en el románico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras.

Usan el arco apuntado u ojival

En el interior, se superponen diversos niveles: arcadas, galerías y ventanales con elegantes vidrieras que iluminan el interior con luz multicolor.

Las cubiertas son bóvedas de crucería.

 

 En el exterior de Los muros un complejo sistema de contrafuertes,arbotantes y pináculos contrarresta el empuje de las bóvedas.

Las torres suelen estar coronadas por agujas altísimas. La fachada está profusamente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones

La pintura y la escultura juegan también un importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA
DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA